EL MODELO DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA


I.             INTRODUCCIÓN

El valor que implica hablar de desarrollo sostenible empezó a surgir aproximadamente hace 30 años, ya que, el término se empleó por primera vez en un informe ”Los límites del crecimiento” de la ONU, el cual se centraba en los recursos naturales, esto dio origen a demás reuniones y cumbres donde se enfocaban en tratar temas acerca del medio ambiente (Wiesenfeld, 2003); sin embargo, hoy en día, el término se ha humanizado, ya que, las instituciones o diversos profesionales que velan por un desarrollo sostenible toman en cuenta la manera en que ello puedo favorecer plenamente el desarrollo humano. Tal es el caso de la Psicología comunitaria, rama de de la psicología que se va a mostrar como un sistema formal de apoyo que puede brindar conocimientos a una comunidad para que puedan explotar sus recursos naturales, que no solo abarca lo material, sino lo comportamental; ya que, ante problemas sociales que afectan su pleno desarrollo humano, el psicólogo comunitario brindará las alternativas de solución que las personas puedan emplear, sin obligarlas a nada, solamente empoderándolas.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el presente artículo busca brindar información acerca del modelo de desarrollo humano sostenible desde la Psicología Comunitaria, basándose en su plan de acción tanto desde las personas y las instituciones.

II.            CONTENIDOS

El Desarrollo Sostenible empezó a ser sonado hace 30 años en un informe realizado por las Naciones Unidas (1994), este término se definía  como un proceso prolongado y global enfocado en el desarrollo de la sociedad y sus individuos, con el objetivo de generar oportunidades equitativas para las personas. Etimológicamente, el Desarrollo Humano Sostenible tema tendría su origen en:
·         Desarrollo: Avanzar.
·         Humano: Personas.
·         Sostenible: Duradero.
De la misma forma, posee 3 pilares en lo que se fundamenta: Lo social, económico y medioambiental.



Anteriormente se consideraba que los países eran desarrollados debido al dinero que manejaban. Pero, al transcurrir de los años, ha ido surgiendo un nuevo concepto que propone un enfoque distinto: El desarrollo humano sostenible (DHS). Este modelo toma en cuenta a las comunidades, las personas y el entorno en el que se desenvuelven, para que sea el más idóneo, brindando oportunidades educativas, trabajos remunerados de manera justa, participación, poder expresarse sin temor, y todo aquello que sea necesario para potenciar sus capacidades y poder hacer frente a las adversidades (PEN, 2001).
Desde un plano de la Psicología Comunitaria, el DHS se encarga de indagar acerca de la situación por la que pasa una comunidad, permitiendo que las personas que la conforman estén mejor informadas acerca de su realidad, tomen decisiones, sepan sus consecuencias y asuman sus responsabilidades.
Detrás del estado de pobreza por el que pasan muchos grupos sociales, existe la mala praxis de instituciones gubernamentales (corrupción), la discriminación y la desigualdad. Al no conseguir una vida más moderna, optan por infraestructuras básicas sin opción al crecimiento que demanda la situación social actual, generando un modo de vida no equitativo y modificando la cultura socioeconómica.
Debido a esto, el DHS propone una estrategia para la integración social que supere las creencias ya establecidas que refuerzan la idea de inequidad, planteando un desarrollo centrado en la persona y que se mantenga en el tiempo.
Dicha estrategia está basada en transformar el bienestar económico a social, potenciando capacidades y generando oportunidades equitativas para satisfacer sus necesidades de manera sostenible. Para ello se necesita de mucha voluntad y saber definir prioridades en las que se quieran profundizar, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos y su sostenibilidad mediante la participación tomando en cuenta 5 perspectivas (Sierra, 2001):
·         Social: Igualdad entre individuos en la distribución de recursos, sin discriminar.
·         Económico: Invertir en la mejora de la calidad de vida de los individuos.
·         Político: Respetar derechos humanos y cumplir con deberes y promover participación pública.
·         Ambiental: Contaminación ambiental generada por un mal manejo de recursos.
·         Relacional: Relaciones entre personas en la comunidad, región, escuela, institución, familia, etc.

Los roles del psicólogo comunitario, tales como abogacía social, educador, consejero y negociador sirven a la comunidad para que esta pueda lograr las perspectivas ya planteadas, pues, se buscan estrategias para hacer consciente a la comunidad de los problemas que están pasando, que ellos son los únicos responsables de ello y que pueden cambiar dichas situaciones a través del empoderamiento, por ejemplo, si carecen de servicios básicos, el psicólogo comunitario informará acerca de los derechos que ellos tienen, sobre las leyes que los amparan y como pueden proceder con la municipalidad de la localidad a la obtención de dicho servicio, asimismo, enseña la importancia de cuidar un recurso básico para la vida, por ejemplo, el agua. El psicólogo comunitaria no solo se enfoca en el aspecto social, sino que parte también de un modelo ecológico que le permite ver que influencias existen para con esa comunidad, y cómo los miembros de esta pueden ser conocedores de ello, y no solo queda allí, sino como ellos puedan actuar ante ello, sin cambiar sus costumbres o la personalidad de cada uno. El psicólogo comunitario trabaja con el fin de lograr un desarrollo equitativo en los aspectos de una comunidad, lográndose así, el desarrollo humano sostenible.

III.          COMENTARIO ANALÍTICO

El modelo de desarrollo humano sostenible es de suma importancia para la psicología comunitaria, debido a que prioriza la participación de las personas y la potenciación de sus capacidades, para hacer frente a las situaciones que dañan la calidad de vida y el bienestar de una comunidad, asimismo, este modelo establece una nueva forma de integración desde lo social, medioambiental y económico, dichos ejes deben desarrollarse de manera interrelacionada, lo cual hace posible un óptimo desarrollo humano. Por otra parte, es importante recalcar que lo propuesto hace valer los derechos humanos de las personas, así como sus deberes, además, apunta a superar creencias pre-establecidas de desigualdad (como la “naturalización” del concepto de pobreza dentro de las comunidades). El psicólogo comunitario va a jugar un papel importante para lograr dicho desarrollo sostenible, pues, empoderara a una comunidad, teniendo como base fundamental del proceso a las mismas personas que la componen, ya que, trabajando e sus comportamientos o en la concientización del poder que tienen para realizar un cambio para bien, podrán cambiar la práctica en cuanto al uso de recursos naturales, sociales y personales.

IV.          CONCUSIONES

·         Desde la Psicología Comunitaria, el modelo del desarrollo sostenible ayuda a comprender al psicólogo en base a que debe intervenir en comunidad, de manera, que se potencien todas las áreas para lograr un desarrollo global y equitativo con las personas de una comunidad.

·         La estrategia del desarrollo humano sostenible se encarga de transformar el bienestar económico a social, potenciando capacidades y generando oportunidades equitativas para satisfacer sus necesidades de manera sostenible.

V.           ENLACES

VI.          BIBLIOGRAFÍA
Naciones Unidas. (1994). Informe sobre Desarrollo Humano 1994. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de UNDP Sitio web: http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-1994

PEN. (2001). El Desarrollo Humano Sostenible. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de Estado de la Nación Sitio web: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/c_unidad_1_desarrollo_humano_sostenible.pdf

Sierra, R. (2001). Integración social y equidad en la perspectiva del desarrollo humano sostenible. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de PNUD Sitio webhttp://catedraunescodh.unam.mx/catedra/BibliotecaV2/Documentos/Globalizacion/Articulos/IntegraccionSocialEquidad.pdf

Wiesenfeld, E. (2003). La Psicología Ambiental y el desarrollo sostenible.¿ Cuál psicología ambiental?¿ Cuál desarrollo sostenible. Estudios de Psicologia8(2), 253-261. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v8n2/19041.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog